Significado de soñar con vampiros  

Balbuceado por (Aelfwine) Sebastián Beringheli


Significado de soñar con vampiros.

¿Qué significa soñar con vampiros? La pregunta es difícilmente abordable desde la generalidad. Los matices lo son todo en lo que respecta a los sueños, aunque en modo alguno están fuera de la interpretación mitológica.

Hablemos de arquetipos. El vampiro es una de esas figuras infinitamente reciclables en la mitología. Los últimos cien años han acelerado y deformado el proceso mediante un bombardeo indiscriminado de películas, novelas y relatos que, en el mejor de los casos, definieron un concepto que jamás estuvo claro. De hecho, el cine modificó esencialmente el arquetipo del vampiro, dotándolo de rasgos positivos, incluso deseables. Por el contrario, el arquetipo ancestral del vampiro vive y se manifiesta de un modo subterráneo; no ya directamente a través de la leyenda, sino bajo los aspectos atractivos que nos presenta el cine y la literatura.

Nuestro amigo Carl Jung vio en el vampiro un representante de las pulsiones colectivas más oscuras, aquella Sombra y quimera paradójica de aislamiento y una necesidad vital del otro. El vampiro de las leyendas habita sólo, aislado en el ícono de la soledad perpetua: la tumba. Sin embargo, necesita de los demás para alimentarse, es decir; es un individuo que sólo Existe cuando Existen los otros.

Esta soledad paradójica del vampiro resulta muy interesante. Normalmente se la combate con la inclusión narrativa o mitológica de tres vampiresas como una especie de consorte infernal, las cuales, representan el pasado, el presente y el futuro; tal como las Nornas escandinavas, Tejedoras de lo inevitable. Carente de alma y, por lo tanto, de humanidad; el vampiro duerme dentro de su ataúd; símbolo de esa ausencia espiritual. Como hijo de la muerte, se recompone en la matriz de la descomposición: la tierra; cuya ternura gélida alberga únicamente a los muertos.

Vayamos entonces al tema de los sueños con vampiros. Pero antes hacemos una aclaración: estas descripciones pretenden abarcar al vampiro como arquetipo, no como reflejo personal del inconsciente.


Sueños vampíricos:
Las variantes son demasiadas como para consignarlas aquí. De modo que sólo daremos cuenta de los sueños con vampiros más habituales.


Yo, el vampiro:
Soñar con ser un vampiro representa la realización de una fantasía homoerótica. El vampiro arquetípico no posee sexo, mejor dicho, posee ambos sexos en su herramienta por excelencia: la boca. Con ella recibe la sangre al tiempo que penetra a su víctima con los colmillos o, como en las leyendas medievales, mediante un apéndice agudo en la punta o debajo de la lengua. Refleja, además, la necesidad de liberar la sexualidad instintiva; aquella que habita en el hombre como el residuo de un pasado remoto, donde el cortejo se reducía a la simple posesión momentánea del objeto deseado. El vampiro lleva esta idea a límites escandalosos. No sólo posee a sus víctimas, sino que se alimenta de ellas, las "marca" eternamente. En este sentido, los vampiros tienen la doble función de liberar la sexualidad animal así como exacerbar los instintos de posesión típicamente masculinos.


Los otros son vampiros:
El mundo que nos rodea está poblado por vampiros, ¡menos nosotros!: aislamiento, rechazo social, inseguridad, son las interpretaciones más ortodoxas. Esta clase de sueños vuelca en sentido contrario la imágen típica del vampirismo. El individuo queda aislado a la inversa. No es el vampiro quien huye de las antorchas y los sabuesos, sino el hombre -la humanidad representada- quien se ve obligada a ceder su intelecto en pos de una indeseable supervivencia de ultratumba. Convertirse en vampiro es, en este caso, pertenecer a algo; pero al mismo tiempo esa pertenencia reclama todo rasgo de humanidad en el sujeto. El intelecto, el amor, la ciencia y el arte quedan suprimidas bajo una sola necesidad: alimentarse; es decir, retroceder a las necesidades primarias de la infancia.


Ser atacado por un vampiro:
Soñar con ser atacado por un vampiro es la delicia de todo analista freudiano, ya que apenas exige una genuflexión ante el viejo Sigmund de parte del practicante. En estos casos, conviene que el soñante se relaje, entregue prolijamente su cogote, y se someta a las más rigurosas sesiones de autoerotismo. Caso contrario, el próximo sueño no tendrá como protagonista a un vampiro, sino a un hosco estibador portuario.

Aelfwine.



Más artículos sobre vampiros:
El artículo: Significado de soñar con vampiros fue realizado por Los Otros Vampiros. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

27 comentarios

he soñado ya dos veces con ser vampira... en la primera tomo sangre por primera vez (aunque de un tubo de ensayo :S) y me encanto su sabor, en la segunda me convierten en vampira pero no recuerdo mucho... que pueden significar estos sueños???

31 de julio de 2011, 20:26

Muchas cosas. Todas dependen de vos, Celeste, de tu historia y tus miedos; pero no sería tan temerario -y soberbio- de creer que puedo conocer el significado de tu sueño en particular a través de este medio. Eso sería simplemente irresponsable de mi parte.

Saludos!

1 de agosto de 2011, 4:00
Valera  

Sr. Aelfwine,

Un blog duyo autor es franco. Aprecio considerablemente la separación que plantea acerca de la pareciación dada y adquirida, no necesariamente real de estos seres como fenómenos. No siento fascinación, ni pasión, ni pavor, por estos seres; ni he visto peliculas, series ni obras literarias recientemente sobre vampiros. Sin embargo me encuentro en si blog, por el sueño curioso que he tenido hace hoy dos noches.

Soy sólo ojos. En este sueño únicamente estoy presente como quien observa una escena. Es mi sueño, pero no intervengo en él. Son horas de la noche. El cielo está negro, no hay ni Luna, ni estrellas. No hay más luz, que la de dos lámparas. Una cuelga del lado afuera de la casa. Y la otra de un poste de algo parecido a un pequeño muelle que daba a un río. Esta parte que es la única que veo, es la de atrás de la casa. Pisos y paredes son de madera. Con más habitaciones que pasillos. Un vampiro, con apariencia de hombre alto y robusto, vestia ropas opacas. Un abrigo color marrón largo hasta los pies, pelo medio largo un poco más arriba de los hombros, despeinado; había matado a su compañero en el cuarto de este. No era malvado pero tampoco era un querubín. Me es casi imposible recordar la causa de la lucha pero sí recuerdo que había fuego y que el vampiro podía sentarse en el suelo, lo mismo que en el techo. Ahora miraba la escena donde sólo quedaba humo, desde el descanso de la escalera; que daba a la puerta abierta de la habitación. Sobre sus ojos verdes hazel se veía esa expresión "hice lo que tenía que hacer." Podía sentir que no había sido su voluntad darle muerte al cuerpo en ese cuarto pero tampoco estaba arrepentido. Otro vampiro, mucho más jóven; el otro podía ser su padre, si fuera hombre no diría que alcanzara a tener más de 25 años. La escalera tenía dos tramos de ida y vuelta separados por ese descanso donde había entrada a la habitación aquella, en la siguiente planta, habían dos habitaciones y la de la izquierda era la del jóven vampiro a la que se él dirigía. No podía ver que al llegar al final del tramo la purta del frente estaría abierta ahumeando con su vecino de cuarto parado enfrente de ella. Al verlo, se apavorizó disminuyó, el paso e intentó hacer silencio; el otro estaba de espaldas, no lo vería; sólo tenía que pasarle detrás sin que se diera cuenta. La casa era como un albergue, todo se sabría al amanecer. Sentía yo, que le jóven sintió miedo, miraba por detrás mientras subía, lo que dejaba ver a puerta abierta, pero siguió subiendo y cerró la puerta de su cuarto detrás de él. Cuando el otro hubo subido, esperó y salió a escaparse. Ahora sentía terror, cuando bajaba las escaleras y se dirigía a caminar por el muelle. El muchacho vampiro era algo bien parecido. En su cara había inocencía, como quien está perdido, sólo y lleno de miedo. La puerte del otro se abrió. Mientrás corría hacia el final de muelle no veía nada excepto el humo negro del fuego extinguido. El otro lo abordó. Se apareció quién sabe de adónde. Yo aun no lo había visto, no había pasado pero sabía que lo iba a matar. Y sentía ansiedad, por su destino negro. Lo mató, sursurrándole que no quería hacerlo, (lo conocía bien) que lo sentía, pero que no podía dejar que lo delatara. El niño, gemía, más por el miedo que por el dolor; el más leve de sus gemidos fue cuando el otro le dió muerte. Sus pieles eran cenizas, incoloras; no pálidas ni blancas, sino grises. Aunque eran vampiros, no vi una gota de sangre en mi sueño. Desperté.

11 de octubre de 2011, 12:06
niki  

ola Aelfwine
anoche soñe con muchos vampiros y que yo estaba reunida con ellos pero solo dos me querian atacar pero el lider no dejaba ya que este estaba enamorado de mi y yo de el .....
despuesde todo esto yo tuve relaciones con el y quede en embarazo de este
me puedes colaborar con este quiero saber que significa
muchas gracias

1 de noviembre de 2011, 6:09
Anónimo  

hola Aelfwine, anoche tuve un sueño un poco raro, empiesa asi:

En principio soñe que estaba en una especie de tienda cuando noto que hay unos 4 chicos observandome, yo rapidamente termino y me voy caminando pero los chicos empesaron a seguirme y entonces empece a correr y llegue a un terreno abandonado donde habian aproximadamente 10 personas, al poco tiempo de llegar veo que entran los 4 chicos, (los cuales ya yo sabia que eran vampiros) y las otras personas me agarraron y me dijeron que me quedara tranquilo, que no doleria y que seria rapido, los primeros 4 vampiros me mordieron y empece a sentir una fuerte presion en el pecho que duro como 2min y luego empece a cambiar radicalmente, me volvi mas alto y delgado y en muy buena forma fisica, de pelo castaño un poco largo y en punta,mi piel era blanca, mis ojos eran de un castaño penetrante y mi cara cambio por completo, con rasgos perfectos,(yo soy moreno alto, delgado de pelo negro corto y mi forma fisica no es la mejor) luego de eso una chica me dijo que ahora tendria que pasar por una prueba, una vez que ella termino de decir esto fui teletransportado a un edicifio que es mi colegio sin embargo era mas grande, ahy me encontre con un compañero de clases que me iba a llevar al salon donde me harian la prueba, intentamos subir por la escalera de la derecha sin embargo no pudimos porque habian personas que nos estaban vigilando asi que fuimos a la parte de isquierda del edificio y el amontono varias cosas para poder trepar, pero justo cuando estaba subiendo lo vio un vigilante y lo atrapo, yo aproveche que el vigilante se distrajo y corri a una velocidad sobrehumana y llegue a la parte delantera por donde subi las escaleras y recorri los pasillos para llegar al sitio(el cual nose como supe su ubicacion) en el camino me encontre con 2 amigos que eran vampiros tambien pero no llegamos a hablar, cuando llegue me teletransporte nuevamente a una especie de cueva donde me encontre con uno de los chicos que me convirtio(ahora ya sabia que el era el lider) el era de ojos castaños, pelo negro en punta, color de piel blanca palida, delgado y en buena forma fisica, y de rasgos perfectos, el me dio una foto del sitio a donde tenia que ir y me entrego una especie de juguete que hacia ruidos se movia y tenia luces y me dijo que debia llegar al sitio por mis propios medios, sin saber que hacer empece a caminar y me encontre con un vampiro que no recuerdo que me dijo y volvi con el lider, me quede mirandolo y su rostro era inespresivo, baje la vista al juguete que ya era molesto, y se me ocurrio la idea de ponerlo en el suelo haber si me guiaba y asi fue el juguete empeso a correr por una serie de tuneles, vi nuevamente la cara del lider y tenia una sonrisa como de satisfaccion, empece a seguir al juguete junto con el lider y al final llegue a lo mas profundo de la cueva donde habian muchas gemas como diamantes rubies y esmeraldas, busque un poco y encontre la puerta de la foto pero cuando la intente crusar me dijo que debia ser de grado 5 y apenaz era de grado 4, asi que volvi a la superficie y fui a mi casa, la cual era bastante grande en un gran vecindario y justo enfrente vivia el lider, nos fuimos volviendo amigos y un dia fui a conocer a su familia, tenia una hermana(una vampira muy hermosa) su mama y su abuela( que eran humanas) estuvimos un rato hablando, y luego volvi a mi casa, al dia siguiente me entere que a la abuela del lider estaba enferma y muy grave, me dijeron que tenia una especie de mision muy importante que alfin me haria ser grado 5 asi que fui y me encontre con una señora en un especie de lago que me dijo que debia buscar algo en el fondo, lo consegui y se lo entregue, una vez que se lo entregue me dijo algo y fui teletransportado a la cueva donde recorri hasta llegar a la puerta, donde la logre abrir y empeso a salir de ella una luz muy hermosa de un tono dorado y blanco, pero cuando fui a entrar me desperte, en principio un poco cansado pero cuando me levante de la cama me senti muy energetico y mucho mas liviano.

17 de diciembre de 2011, 10:13

Aelfwine espero sigas viendo tu blog porque necesito quemecontestes este sueño.
estaba en la asotea de un edificio, cuando volteo veo un joven maduro como de 20 años, el era vampiro y yo era su amigo... su compañero porque discutiamos mucho bueno ni eso solamente conocidos pero yo lo seguia en todo lo que hacia. entonses Yo tuve la idea de que me mordiera. el lo hizo. me acuerdo que saltaba muy alto muy alto. pero nunca probe volar y conforme se hacia de día yo ya casi no podía saltar. fui a "Pescar" pero con navajas y tres "Amigos" que ni conocia, y podia respirar en el agua pero no se que tiene que ver. sego la noche y yo estaba en la ciudad y empeze a saltar otra vez Y... desperte. tengo 15 años. talvez sea por mis cambios piscicologicos pero laverdad no creo

29 de diciembre de 2011, 10:38

Como decía en un comentario anterior, no me atrevo a hacer una interpretación a la ligera sobre algo tan complejo como un sueño. De todas maneras, los que quieran algún detalle, en realidad, una simple observación, escríbanme a elespejogotico@gmail.com

2 de enero de 2012, 3:29
Anónimo  

Yo soñe que estaba con mi abuela y mi hermana y mi mama en la iglesia y aparecen 3 vampiras y me dicen cosas de mis ojos oscuro y maligno como la noche, el color de mi pelo. y luego una de ellas me dijo que me llevarian a un colegio de vampiros o algo asi, y me dijo que si no enviaba una solicitud o matricula a esa escuela ellas 3 vendrian por mi y debia estar preparada para ello. y luego despierto.

4 de enero de 2012, 14:31

Soñe con un vampiro y en el sueño sentia mucha atraccion,deseo,incluso sentia amor por ese vampiro y pude ver casi su rostro por completo,pero tenia cubiertos sus ojos,pero en el sueño el vampiro tambien me vio y me amaba,me amaba mucho..que significa esto?por favor su respuesta seria de gran ayuda..en el sueño tambien aparecian mas vampiros y al parecer estabamos en un tipo "iglesia"algo asi,pero solo yo sabia lo que eran

14 de mayo de 2012, 20:16

Buenas noches. Akbo de soñar algo que me dejo algo mal,soñe que estaba en una tipo "iglesia" (tommenlo como referencia) y todos vestian de negro,algunos mas goticos que otros,pero de negro. En el sueño habia tres figuras principales, un vampiro,una vampira y yo. El vampiro me queria tomar y llevarme a algun lado al parecer para que yo estuviera con el y la vampira se me acerco y me dijo que ni lo pensara por que ese vampiro era solo de ella,pero en el sueño no me asuste,al contrario me dio mucho valor y coraje,yo sentia que amaba a ese vampiro y el me amaba a mi tambien,por ultimo me subi a un auto y al alejarme solo pude ver al vampiro siguiendome con sus ojos,aunque estos estaban tapados pero senti que me amaba y yo a el,tanto que cuando desperte llore de que no pude estar mas con el..por favor necesito una respuesta, Gracias

14 de mayo de 2012, 20:21

buenos dias yo soñe que estaba con la persona que me gusta o cerca de el.... de repente llega este personaje vampiro hasta volaba y siempre estaba conmigo me salvaba de todo en 3 ocasiones estuve en situaciones de morir de diferentes maneras y el siempre estuvo hay salvandome luego estaba con el y se nos aparecio un raton pequeño estoy segura que lo acorralamos para matarlo = el me dijo q no tuviera miedo y hay desperte... que puede signifar ..me gustaria recibir respuesta ..Gracias

1 de junio de 2012, 8:07
Anónimo  

YO E SOÑADO QUE ME CONVERTIA EN VAMPIRO Y AUN ANIGO

29 de junio de 2012, 11:31
shadyx  

soñe k estava en mi cuarto y tenia miedo salir
por k afuera avia unos ruidos orribles
entons sali por la ventana y camine hasta el cuarto dem ihermana
y vi a tres vampiros hombres k kerian morder a mi hermana
entosn entre a su cuarto y les dije
ustedes saven a k saves a la sangre de mi hermana ??'
entons me acerk a mi hermana y le mordi el cuello
y le dije siganme no vaya a ser k mis padres se despierten
y me siguieron y nos fuimos a la casa de mi enamorado
(con el avia terminado ase una semana)
entons fui a su casa y le dije me dolio mucho le k me isite y me puse a pelear con el y resulta k el tambien era un vampiro
y el me mordio de la mano
y mi sangre corria por todo su cuarto y ai me desperte

7 de julio de 2012, 8:28
Antonio  

Hola,
he soñado con que persigo vampiros en un pueblo infectado e intento acabar con ellos, pero nos atrapan y yo logro escapar. Al escapar mi imagen cambia, pierdo el pelo y ello me da la posibilidad de engañarles, me hago pasar por uno de ellos y me acogen en su grupo, mientras convivo con ellos sigo engañándoles y mi único afán es crear un plan para matarles, busco desesperadamente palos de madera que pueda afilar para acabar con ellos, no les tengo miedo, pero no quiero ser descubierto porque quiero salvar a mis compañeros y al pueblo entero...
No sé si habrá un significado para algo tan complejo... ¿?
Gracias.

14 de agosto de 2012, 2:39
leonardo  

Ayer soñe que veia varios vampiros querian atacarme, pero no podian porque segun ellos mi sangre les hacia daño, la probaban y se ponian mal, al final me aburria de ellos y me escapaba a otro pueblo.

25 de noviembre de 2012, 13:27
Anónimo  

Anoche Soñe Que Estaba En Una Iglesia Y Hbaian Varios Vampiros Sacrficando Algo En Fin EN Esa Iglesia Habia Un Cura Y Hbaia Muchisima Sangre y Dspues staba En Mi Casa Y Todos esos Vampiros Habian Dicho Que Nadie Podia Salir De Las Casas, Y Que Una De Los Vampiros Me Atacaba Y Me Atravesaba COn Una Espada Y Antes De Eso Soñe Que Estaba en La Playa Y En EllA Se Hacian rEMOLLINOS Y Aparecian Vampiross De Ay

9 de diciembre de 2012, 11:46
Anónimo  

SOÑE QUE AL VERME AL ESPEJO TENIA COLMILLOS GRANDES DE DOBLE PUNTA, ERAN BLANCOS BRILLANTES, ME ESPANTE UN POCO

2 de marzo de 2013, 19:15
rokselin  

Alguien m podria ayudar soñe k esta komo en una tipo iglecia y k avi muchas vampiras pero k m keria mordr una d ellas pero las dmas m dfendian para k no m konvirtiera en una d ellas ysepeliavan entre ellas no se el significado k tnga mi sueño agradeseria a alguien k me deje mas claro elsignificado de mi sueñoprofs graxias

14 de abril de 2013, 14:14
Anónimo  

hola mi hermana quiere saber que significa soñar estar protegida por un vampiro de negro varon , dice que el la miraba de pie con un baston y no sentia miedo por la presencia de el y mentalmente le decia que el la iba a proteger de todo , me comenta que desperto alas 3 am despues de ese sueño agradeceria infinitamente que me contestaran .

18 de abril de 2013, 10:35
karla  

en el sueño no experimente esa sensacion sexual o erotica, sino mucha desesperacion por que el vampiro me ataca a mi y a mi familia, solo nos deja sobrevivientes a mi y a mi hermana y nos encierra en un sotano para comernos posteriormente junto con otras personas, poco a poco nos convertiamos en menos dentro de ese sotano, hasta que quedando 8 personas nos tortura psicologicamente, dandonos de comer la carne de nuestros seres queridos y enviandonos al mundo real por los dias y en las noches como por una ipnosis haciendonos regresar con el. fue muy perturbador.

5 de junio de 2013, 13:12

Anoche soñé que estaba en mi casa se acostada en mi cama y aparece un vampiro y me muerde, además en el vampiro que me muerde quiere que yo sea vampira (me convierte en una vampira) yo estaba como media asustada no por el dolor sino por el hecho de dejar a mi familia. Además cuando desperte desperte con una sensación rara en mi cuello, me gustaria saber que significa.

17 de junio de 2013, 9:15

soñe con vampiros solo los veo y siento temor no veo que me ataquen o ataquen a alguien solo están reunidos o corriendo pero siento que quieren hacer daño y me veo huyendo , en lugares donde nunca estuve con paisajes desconocidos o lugares extraños para mi algunos similares a cementerios ( nunca me gustaron los cementerios siempre los evito en la vida real)no acostumbro ver pelicular relacionadas ni con vampiros ni con cementerios por que tengo que soñar con esto'?

13 de julio de 2013, 12:52
Anónimo  

yo soñe con un romance entre yo y una vampira, sin convertirme, yo me aseguraba de que no le diera el sol, le dejaba cuparme la sangre para que no tubiera que cazar, y sin que ella se percatara matava a cazavampiros para que no la molestaran, era un sueño sin contenido erotico(mi sueño es demasiado ligero para tenerlos), ¿alquien save lo que significa?

2 de octubre de 2013, 14:57

Hola, tuve un sueño en el cual al principio estoy yo y 3 chicas, una era vampira, pero era muy timida y sufria bullyng por ser diferente, la otra era psicopata y como ya habia matado a 3 personas era discriminada por miedo y la otra era una creida que le estaba haciendo bullyng a la vampira y a la psicopata, recalcando lo impopulares que eran, como yo amo lo diferente(y me esfuerzo por serlo) desactive mis inhibidores de fuerza(en el sueño soy humano, pero con un sistema nervioso mejor) y con toda la fuerza que puede desarrollar el cuerpo humano le di un puñetazo en la tetas que se le salio toda la silicona descubriendo que la razon por la que era popular(sus pechos) era una mentira y que era una plana,con eso la psicopata se fue pero agradecida y la vampira se me acerco con ojos brillantes y me preugnto si la aceptaba tal como era, yo le dije que si y ella me chupo un poquito de sangre y luego menciono que era su primera vez(que chupaba sangre) y que hasta el momento solo habia bebido de bolsas de transferencia de sangre y apartir de ese momento la vampira se hizo mi novia(era timida y muy linda) y todos los dias bebia un poquito, cuando le pregunte si me podia convertir ella no quiso para que yo no sufriera el mismo rechazo que ella, entonces un dia que estaba constipado la cogieron entre todos y encerraron a la vampira en una aula llena de ajo y cricifijos, entonces me volvi loco y asesine a todos menos a la vampira a la psicopata y a un novio que se encontro la psicopata, pero despues de hacer esa barbaridad, la vampira ya no me queria porque me tenia miedo(ella era mas fuerte pero era de personalidad super debil y siempre se infrabaloraba) entonces le prgunte porque le dava miedo y ella me contesto que era porque mate a todos de hambre tras encerrarlos en jaulas y negarles la comida y que en el proceso me habia olvidado de ella y hasta que no vi saciadas mis ganas de matar no le hize caso, entonces rompi a llorar, cogi un cuchillo y me abri el estomago, la vampira consternada me convierte para que no muera pero por una razon que no entiendo al convertirme mate a la psicopata y a su novia y a la vampiresa y luego me volvi a suicidar y hay acabo el sueño

2 de octubre de 2013, 15:56

Hola Sebastián, me gustaría preguntarte algunas cosas, ¿tienes algún buzón no público donde pueda escribirte?
Espero no ser imprudente
Saludos y gracias

20 de octubre de 2013, 13:34

Yo soñe anoche cn un vampiro fue la 1ra vez q m pasa y m dio mucho miedo. Era en una fiesta d disfracs yo vivq mordio a una chik estaba lleno d sangre y luego me vio a mi y m perseguía y cuándo m encntro para morderme me m dspert dl Miedo

17 de noviembre de 2013, 9:18
Anónimo  

yo soñé hoy q estaba acostada y mi gatita me trataba de morder con sus colmillos,pero por más q me mordia no podía sacarme sangre alguien me podría decir q significa esto porfabor

6 de julio de 2014, 9:32

Publicar un comentario en la entrada